FANDOM

Caratula promo Rapunzel

Rapunzel Nabunzel es una película española de animación independiente producida por Efrayn RS. Argumentalmente se basa en el cuento ''Rapunzel'' de los hermanos Grimm, pero siendo en este caso una versión no infantil.

Usa el humor negro para parodiar y criticar temas como la

educación infantil o la sexualidad entre otros aspectos sociológicos. Fue seleccionada en el Festival de Cine de Alicante, en la ciudad nativa del autor, y ganadora del primer premio en la categoría "Animación" en el Festival de Cine de Azuaga. Ha recibido varios reconocimientos dentro y fuera de España.
Trailer

Trailer

  • Reconocimientos y premios

La premier tuvo lugar el 28 de noviembre de 2014 en Barcelona, en uno de los centros culturales del Ayuntamiento de Barcelona, que hizo eco del evento.

En 2015 fue uno de los doce títulos escogidos para la muestra de la 12 edición del Festival de Cine de Alicante, siendo proyectada en las salas de Cines Panoramis de la capital el 31 de mayo de 2015.

En 2016 ganó el primer premio del Festival cinematográfico de Azuaga (Badajoz).

Fuera de España recibió una nominación representada con "la medalla de plata" en el "12 Months Film Festival" de Cluj-Napoca (Rumanía), y quedó finalista en el "Fan Film Awards" de California (Estados Unidos).

  • Producción y financiación

La película cuenta con una peculiar y laboriosa producción en la que, salvo por las voces de los actores y la ayuda en el campo de CGI para uno de los decorados, todas las labores fueron llevadas a cabo íntegramente por su autor.

La obra se intentó financiar mediante el sistema crowdfunding, pero el resultado fue tan desalentador que tuvo que continuarse sin ningún tipo de financiación, lo que obligó a su autor a finalizar la labor a marchas forzadas, pasándose al formato visual de animatic. Todo este proceso llevó seis años de trabajo, repartidos por bloques de tiempo, iniciándose en 2009 para tener terminados en 2010 los primeros diez minutos, que fueron publicados a modo de capítulo por Internet a través de efrayn.com y youtube, donde lleva hasta la fecha más de 3.000.000 de visionados a través de todos los canales oficiales del artista.

En los siguientes años, la obra continuó el formato de "entregas" de diez minutos, hasta el 27 de octubre de 2014, alcanzando la 4ª parte y coincidiendo con la apertura del primer canal de pago del artista, uno de los primeros de la plataforma de YouTube con este tipo de característica. Lo que supuso que para su visualización habría que pagar una suscripción a dicho canal.

El 6 de enero, la 4ª parte cambió su modo a gratuito y hasta ahí son todas las entregas que podemos ver gratis de la obra en Internet.

Dando por acabada la película en 2014, aún reanudó su producción durante los primeros meses de 2015 para añadir nuevos planos animados y mejoras para su publicación en DVD.

  • Crítica y polémica

La obra ha resultado polémica en la red ante el público más conservador, por jugar con el candor visual de los clásicos del cine animado familiar, para después ofrecernos un guion ácido, con un humor irreverente lleno de dobles sentidos, parodias y crítica social.

Su autor remarca en que la obra no está enfocada a los niños, sino a los adultos.

  • Argumento

Emilia y su marido esperan un bebé, pero durante el embarazo, Emilia siente antojo de comer los nabos que hay en la huerta de su vecina, la bruja Charnot.

El esposo acude a robar los nabos en la noche, pero es sorprendido por Charnot, que le perdona la vida a cambio de que el bebé que esperan le sea entregado.

Al nacimiento de dicho bebé, una niña, la bruja se la lleva para posteriormente encerrarla en una torre en la que la educa con ideas de feminismo radical, suprimiendo incluso la figura del hombre, por lo que cuando la niña, Rapunzel Nabunzel, alcanza la edad adulta, queda muy sorprendida al recibir la inesperada visita de un jinete que descubre y escala la torre, el cual resulta ser Éivano, el príncipe de la nación, con quien Rapunzel pierde su virginidad.

A espaldas de Charnot se siguen viendo, y Éivano rectifica las creencias de Rapunzel Nabunzel impartidas por su tutora, y la anima a salir de su propia prisión emocional.

  • Banda sonora

La película parodia el cine familiar musical usando letras adultas como contraste. Musicalmente es un score de corte medieval con instrumentos como la flauta, violín, piano y la mandolina.

Para la voz cantada del personaje protagonista se contó con la cantantes Lydia Cuestas del grupo Charm, y Laura Garí para el tema vocal de la bruja Charnot. El mismo Efrayn RS interpretó a príncipe Éivano en diálogos y canciones.

El tema central de la película "Príncipe Rojo", supuso el 2º single del LP "Encerrado en mi mente" de Efrayn R.S. en el 2011, del cual existen dos versiones: la del álbum, cantada en solitario, y la versión a dúo con Lydia Cuestas que fue publicada como single el mismo año, y en la Banda Sonora el 24 de octubre de 2014. Ambos trabajos fueron publicados en iTunes, Spotify, Google Play Music y Amazon.

  • Reparto

Personaje

Actor / Actriz de voz
Rapunzel Nabunzel Olga Molina (diálogos) Lydia Cuestas (canciones) Lídia Colom

(diálogos niña)

Bruja Charnot Laura Martín/Roser Fornés (diálogos) Laura Garí (canciones) Verónica Serrato (diálogos joven)
Príncipe Éivano / Narrador Efrayn R.S.

(diálogos y canciones)

Emilia (madre de Rapunzel) Vanessa Miranda
Marido de Emilia (padre de Rapunzel) Elihú Calvo